Para conocer un poco de qué se trata y de la historia del libro de artista les dejo un link de un blog que es muy interesante: Libros de artista blog. De allí pueden sacar mucha información e incluso ver fotos que les servirá de disparador de idea para hacer uno propio.
Y donde también pueden ver muchos libros de artista más es en Blog de anton
Primer paso: Este trabajo ocupará muchas clases de plástica y requerirá de tu parte un trabajo de seguimiento personalizado.
En primer lugar debemos investigar sobre qué es un libro de artista.
En una primera aproximación, podrás partir de la idea de que se trata de un formato de obra, como una pintura o una escultura, y, aunque no está muy difundido, es fácil de reconocer.
¿Cuáles son sus características más salientes? Por una parte, la obra debe ser leída, lo que implica que se trata de un libro en tanto supone que el espectador debe realizar una acción: pasar las páginas. Estas pueden ser de cualquier forma, de materiales diversos, rígidas o flexibles, pueden estar sueltas o, al revés, ser inamovibles; pero están todas trabajadas por la mano del artista.
Segundo paso: planificación.
Cada uno debe elegir un eje temático para trabajar.
Te damos una batería de opciones:
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Ejes temáticos: la música, la violencia, el consumismo, los sueños, el amor, la libertad, el fútbol, la naturaleza, los cinco sentidos, la infancia, la magia.
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Ejes de procedimiento: los recortes, las superposiciones, las mezclas, las encuestas.
- Ejes conceptuales: la mirada, las manos, el paisaje, los puentes, el viaje, el autorretrato.
Tercer paso: exploración.
Investigamos a cerca de los artistas que hayan trabajado esto y nos basamos en ellos para crear nuestros propios intereses.
Cuarto paso: puesta en práctica.
Con todo lo investigado y elegido, traeremos diversos materiales para trabajar en el aula.
el libro puede incluir fotos, objetos pequeños –o porciones de
algunos no tan pequeños– y materiales naturales (como maderas, hojas,
tierra, etc), lo que los transforma en un collage. Aquellos que se interesen
en esta técnica podrán recontextualizar desechos, como el cotillón, las
colecciones “inútiles” y los juguetes fuera de uso.
Les dejo algunas imágenes de libros para que vayan viendo.
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